A la luz de la evolución mundial de las tecnologías de la información, el término Inteligencia Artificial (IA) se ha utilizado a menudo en los últimos tiempos. Se considera un campo moderno que atrae la atención de todas las sociedades, que evoluciona constantemente y del que se espera que desempeñe un papel crucial en el futuro de la humanidad. La utilización de sistemas de IA y modernas tecnologías de la información es clave para el futuro del procesamiento de datos en la auditoría, a fin de completar el trabajo de auditoría de forma eficiente y eficaz.
¿Qué es la IA?
La IA se define como “una ciencia moderna armónicamente construida e interconectada entre reglas matemáticas, dispositivos y programas ensamblados en ordenadores, que a su vez realizan muchas operaciones y tareas que un humano puede llevar a cabo, pero difieren de él en cuanto a velocidad y precisión a la hora de encontrar soluciones a problemas complejos, difíciles de resolver”.
En términos más generales, la IA tiene una serie de ventajas:
- Eficiencia productiva: La IA puede automatizar varias tareas, lo que aumenta la eficiencia productiva.
- Precisión: La IA puede procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones que los humanos no pueden detectar, lo que puede ayudar a hacer predicciones más precisas y a tomar mejores decisiones.
- Innovación: La IA puede contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios que antes no eran posibles.
- Rentabilidad: La IA ayuda a reducir costes mediante la automatización de tareas, reduciendo los niveles de intervención humana.
Ventajas de la IA para los auditores
El uso de sistemas de IA en el ámbito de la auditoría externa tiene sus ventajas:
- Los auditores externos pueden acceder a la información y las pruebas necesarias en el proceso de auditoría en el momento oportuno. El suministro puntual de información aumenta la exactitud de la información y puede ayudar a los auditores a alcanzar la fiabilidad y la transparencia.
- Los auditores pueden seguir desarrollando la contabilidad y la profesión de auditor, con el fin de aumentar la competitividad en el campo de la contabilidad y la auditoría para seguir el ritmo de otros sectores, y reducir el fraude y la corrupción financiera y administrativa.
La profesión de contable y auditor se considera una de las más afectadas por el uso de la IA, ya que los auditores necesitan seguir el ritmo de los sistemas contables de los auditados. Por lo tanto, la profesión de auditor no puede confiar en las metodologías tradicionales, y los auditores deben responder a los avances tecnológicos y mejorar sus habilidades y capacidades técnicas, tecnológicas y de conocimiento de forma continua y adecuada. El uso de la IA en el proceso de auditoría puede ayudar a mejorar la eficiencia y la eficacia del proceso de auditoría externa.
Para determinar el impacto de la IA en la auditoría, debemos plantearnos varias preguntas importantes:
1)¿Cuáles son las ventajas de la IA en el campo de la auditoría?
Los auditores pueden encontrar ventajas en el uso de las tecnologías de IA en los siguientes contextos :
Aprovechar las ventajas de utilizar sistemas expertos en auditoría: Los sistemas expertos son sistemas informáticos que pueden emular la capacidad de decisión de un experto humano. En auditoría, los sistemas expertos pueden aportar muchas ventajas:
- Pueden mejorar la eficacia del proceso de auditoría, reducir los costes, disminuir la carga de trabajo de auditoría y entregar los resultados del proceso de auditoría a tiempo.
- Los sistemas expertos pueden aumentar el rendimiento de los auditores. Al aprender a utilizar y trabajar con sistemas expertos, los auditores se forman y cualifican, lo que aumenta su eficacia. Los sistemas expertos también pueden servir de referencia documental para los auditores.
- Auditoría de contratos: El uso de la IA en los procedimientos de auditoría de contratos es el más común, ya que se puede analizar un mayor número de contratos de forma continua y en tiempo real. El auditor puede extraer automáticamente los datos de los contratos mediante herramientas de programación, identificar los elementos pertinentes para el tratamiento contable, como la fecha de inicio del contrato, su importe, las opciones de renovación y rescisión, etc. Gracias a la IA, los auditores pueden evaluar más eficazmente los riesgos del contrato.
- La auditoría electrónica y la consecución de una ventaja de costes: El uso de la auditoría electrónica, o la digitalización de las auditorías, contribuye a reducir el coste de los servicios de auditoría y a aumentar la rentabilidad de las empresas de auditoría. El uso de software de auditoría en la auditoría de estados financieros, por ejemplo, puede ayudar a agilizar la realización de los servicios de auditoría. Para ello, el auditor debe recibir formación sobre el uso de programas informáticos de auditoría electrónica.
- La capacidad de la IA para detectar el fraude: La IA y el aprendizaje automático pueden utilizarse para detectar el fraude, ya que estas tecnologías ayudan a mejorar la eficacia de los modelos de análisis de datos. La IA puede estudiar los datos e identificar patrones que constituyan transacciones fraudulentas.
- Mejora de la calidad de la auditoría: Las auditorías electrónicas y su desarrollo a través de la tecnología de IA pueden ahorrar tiempo y esfuerzo, y hacer que los resultados deseados de la auditoría sean sólidos y estén bien respaldados. Por ejemplo, la IA puede ayudar a detectar el fraude y las operaciones contra el blanqueo de dinero mediante el cumplimiento de elevados estándares de calidad de auditoría.
2) ¿Cuáles son los obstáculos o retos que impiden el uso de la IA en los trabajos de auditoría?
A medida que el campo de la IA innova y se desarrolla con el tiempo gracias a los avances tecnológicos, los auditores seguirán enfrentándose a retos a la hora de utilizar la IA en el trabajo de auditoría. Algunos ejemplos actuales de obstáculos son:
- El diseño de programas de IA con fines de auditoría puede resultar complicado debido a la complejidad de los entornos de datos. Los auditores recopilan y utilizan una gran variedad de datos y tipos de pruebas, y la integración de diferentes formas de datos en un modelo de IA puede ser todo un reto. Además, los programas de auditoría deben encontrar un equilibrio entre la integración de la IA y el mantenimiento de las funciones de los auditores humanos.
- Garantizar que el personal de auditoría está cualificado para emplear metodologías relacionadas con la IA y es capaz de mantenerse al día de los avances tecnológicos en el campo de la auditoría. Los auditores también deben comprender y explicar los motivos de los resultados de la auditoría. Garantizar la transparencia y la explicabilidad de los resultados generados por la IA es crucial, pero puede ser difícil de conseguir.
- Garantizar la ciberseguridad de los datos y la información de alta calidad tanto para los auditados como para las EFS. Los modelos de IA dependen en gran medida de datos coherentes y de alta calidad para tomar decisiones precisas. Garantizar la integridad de los datos es un reto, ya que las imprecisiones en los datos introducidos pueden dar lugar a resultados de auditoría erróneos.
3) ¿Cuáles son las consecuencias de que los auditores no respondan a los requisitos de la IA?
Las partes interesadas y los clientes de auditoría tienen ahora mayores expectativas respecto a los auditores, debido a la necesidad de más apoyo a medida que surgen nuevos riesgos con el crecimiento de la industria y la administración. Independientemente de la necesidad de responder a las exigencias de las partes interesadas y de los clientes, la profesión de auditor no podrá continuar sin adaptarse a los cambios del entorno, especialmente a los cambios técnicos. Por ejemplo, ¿cómo puede un auditor examinar la enorme cantidad de datos de que disponen los clientes sin utilizar las tecnologías modernas? ¿Es posible planificar el proceso de auditoría sin tener en cuenta los riesgos derivados de estos cambios? ¿Cómo puede el auditor realizar su trabajo si no mantiene estas variables? Los auditores deben considerar la utilización de la IA en las auditorías para seguir el ritmo de la evolución del panorama.
Conclusión:
Al adaptarse a los cambios de la sociedad y la tecnología, los auditores necesitan utilizar la IA y los sistemas expertos en el trabajo de auditoría, para poder cumplir las normas de eficiencia y eficacia en el trabajo de auditoría. Las EFS deben seguir el ritmo del desarrollo tecnológico y la transformación digital de sus auditados. Mediante el uso de la IA, las EFS podrán procesar grandes volúmenes de datos para identificar de forma más eficiente los riesgos de estafa y fraude, y podrán mejorar su papel en la protección del dinero público. Ante los continuos avances tecnológicos de la sociedad, los auditores deben estar bien formados para utilizar la IA en las auditorías y poder ofrecer una rendición de cuentas de alta calidad